EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO SIN LESIONADOS NO HABRÁ AUTORIDAD QUE MEDIE

Nov 24, 2022

Compartir

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Gran preocupación ha causado la Ley 2251 del 14 de julio del 2022 que deja en manos de los implicados en accidentes de tránsito (siempre y cuando no haya lesionados) la responsabilidad de resolver los daños producidos en los vehículos sin que medie autoridad de tránsito.

La intención de la ley es que las personas concilien los daños de los vehículos y resuelvan sin necesidad de la presencia de autoridades de tránsito todo lo que suceda.

Sin embargo, la ley abre puertas peligrosas por varias razones: es posible que haya enfrentamientos físicos (como ya ha sucedido); que el responsable huya del lugar de los hechos porque no hay autoridad que lo obligue; que los afectados tengan toda la carga probatoria para que su aseguradora y la del tercero respondan; asumir procesos en centros de conciliación que son costosos, y otra serie de situaciones que inciden para que no haya acceso a la justicia de manera oportuna.

Abogados y miembros de autoridades de tránsito están evaluando el tema, para demandar la inconstitucionalidad de la ley y  regresar al sistema anterior.


Compartir

Más noticias

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

Una pregunta recurrente es: ¿Qué es mejor estar afiliado a Colpensiones o a un fondo privado? La respuesta es: depende. Y depende porque si hago cotizaciones sobre un salario mínimo o un poquito más, el fondo privado podría ser mejor porque la pensión es con mil 150...

× Línea directa Whatsapp