BANCOS TIENEN QUE INVESTIGAR CUANDO CLIENTE ASEGURA QUE LO SUPLANTARON

Mar 3, 2023

Compartir

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Las entidades bancarias y financieras están obligadas a investigar cuando un ciudadano les diga que fue suplantada su identidad para adquirir créditos y productos que no autorizó.

Así lo determinó la Corte Constitucional, al revisar una acción de tutela, que interpuso un ciudadano al señalar que seguía reportado y objeto de cobro por parte de bancos, pese que fue suplantada su identidad.

Según el alto tribunal, los bancos no deben esperar que el ciudadano tenga toda la carga de probar que fue suplantado, pues es la parte débil y cuenta con menos herramientas para adelantar una investigación rigurosa.

Agregó que dichas entidades tienen la obligación de garantizar seguridad para sus usuarios y deben darle prioridad a cualquier queja sobre fraude.

Recordó que una vez expedida la Ley de Borrón y Cuenta Nueva en 2020, se ordenó que no era requisito de las personas suplantadas presentar denuncia ante la Fiscalía. La sola queja ante la entidad es suficiente.

En ese orden de ideas los bancos deben estudiar las denuncias que se hagan, no cobrar productos y servicios que no se causaron de manera legal, y proceder para que los engañados no sean reportados en las centrales de riesgos. Corte Constitucional Sentencia T-360 octubre 13 del 2022. Magistrado ponente Hernán Correa Cardozo.


Compartir

Más noticias

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

Una pregunta recurrente es: ¿Qué es mejor estar afiliado a Colpensiones o a un fondo privado? La respuesta es: depende. Y depende porque si hago cotizaciones sobre un salario mínimo o un poquito más, el fondo privado podría ser mejor porque la pensión es con mil 150...

× Línea directa Whatsapp