TIENE QUE AFILIARSE OTRA VEZ A PENSIÓN, SI DESEA TRABAJAR

Sep 30, 2022

Compartir

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

La Corte Suprema de Justicia ha determinado en distintas sentencias que quien haya recibido la indemnización sustitutiva de Colpensiones, o devolución de aportes, de fondos privados, TIENE que afiliarse y hacer aportes nuevamente al sistema si desea continuar trabajando.

Esa postura ha generado gran polémica, porque los fondos de pensiones, una vez mujeres y hombres cumplen edades y retiran lo que aportaron, al no tener requisitos para pensión de vejez, se supone no tendrían obligación de volver a los fondos en caso de continuar trabajando bien sea como empleados o contratistas.

El argumento de los fondos es que cuando una persona retira los aportes al cumplir las edades, hombres 62 y mujeres 57, quedan excluidos del sistema para volver a afiliarse.

@juancarlosgranciudad

¡Atento!: así haya reclamado recursos de la en pensión TIENE que volver a afiliarse, aportar, si desea trabajar #pension #aportesapension #afiliacionenpension

♬ sonido original – Juan Carlos Hurtado Ochoa

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, asegura que es un error, porque si bien es cierto esas personas no cumplieron requisitos para pensión de vejez, en caso de seguir laborando quedan desprotegidas para pensión de invalidez por enfermedad de origen común y de sobrevivientes, cuando fallece el aportante.

La Corte Suprema de Justicia abre una puerta compleja, porque muchas personas, que continuaron trabajando sin estar afiliados, podrían demandar a sus empleadores por pensiones de invalidez y sobrevivientes.

Esa situación también puede generar problemas en contratación y vinculación de trabajadores, pues como los fondos no reciben a quienes reclamaron las indemnizaciones y devolución de aportes de manera amigable, les toca a los interesados vía tutela exigir ese derecho. El trámite por bien que le vaya tardaría más de 2 meses, y eso desestimularía la oportunidad laboral para las partes con expectativa laboral.

Importante aclarar que esta directriz no incluye a los PENSIONADOS, toda vez que ellos ya tienen un ingreso, y en caso de enfermedad laboral o muerte está la afiliación a RIESGOS LABORALES.

Corte Suprema de Justicia

SL2340-2022 Magistrado ponente Gerardo Botero Zuluaga.


Compartir

Más noticias

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

Una pregunta recurrente es: ¿Qué es mejor estar afiliado a Colpensiones o a un fondo privado? La respuesta es: depende. Y depende porque si hago cotizaciones sobre un salario mínimo o un poquito más, el fondo privado podría ser mejor porque la pensión es con mil 150...

× Línea directa Whatsapp