LO BUENO Y LO MALO DE LA REFORMA PENSIONAL PRESENTADA POR EL GOBIERNO COLOMBIANO

Mar 23, 2023

Compartir

Como Colpensiones y los fondos privados trabajarán de manera complementaria, ya no habrá mil 150 semanas para pensionarse en los privados, sino mil 300 semanas para todos.

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

La reforma pensional favorece a población mayor de 65 años en extrema pobreza, a mujeres con hijos, a personas de 65 años que cotizaron entre 150 y mil semanas, a personas de 65 años que tienen de mil semanas en adelante; pero afecta a quienes tienen cotizaciones superiores a los tres salarios mínimos.

En el primer pilar las personas mayores de 65 años en extrema pobreza (unos 2 millones 500 mil colombianos) recibirían un subsidio mensual de unos 223 mil pesos.

En el segundo pilar, quienes hayan cotizado entre 150 semanas y 990 semanas y tengan 65 años o más, tendrán una renta básica que dependerá de los aportes hechos al sistema y será administrado por los Beneficios Económicos Periódicos BEPS.

Los mayores de 65 años (hombres y mujeres) que tengan más de mil semanas, podrán recibir pensión anticipada, y las semanas que faltaren (son mil 300) serán descontadas de la misma mesada hasta que se cumpla el número de semanas.

Las mujeres hasta con 3 hijos, edad de 57 años en adelante, les avalarán 50 semanas por hijo, es decir, un año de cotización por cada uno, para llegar a  las mil 300 semanas.

En el tercer pilar, el más complejo, quienes coticen sobre más de tres salarios mínimos, tendrán que hacer aportes complementarios a los fondos privados. Eso significa, que hasta tres salarios obligatoriamente tendrá que estar en Colpensiones (y eso está bien) pero al hacer aportes complementarios a los fondos privados se afecta gravemente la proyección pensional porque no hay subsidios, ni tasa de reemplazo. Se construye esa pensión con lo que ahorre y los rendimientos. Reto grande.

En el cuarto pilar hay la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema, pero habrá que mirar la reglamentación, puesto que es una modalidad que le sirve a pocos y a quienes tienen buen flujo de caja.

La transición, que es el respeto para quienes tengan derechos adquiridos será de mil semanas en adelante. A esa población se le respetarán los derechos del actual sistema pensional.

Quienes aporten sobre más de 4 salarios mínimos tendrán que pagar unos porcentajes para subsidiar a los primeros pilares.

De acuerdo con la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, la idea es que más personas se pensionen, así sea por lo bajo, y por menos de un salario mínimo.

También reducir los subsidios en las pensiones mayores a tres salarios mínimos en Colpensiones.

En la reforma las edades no se tocan y se conservan algunos requisitos para las pensiones de sobrevivientes e invalidez.

El debate apenas comienza, cuando con la reforma laboral, por ejemplo, hay fuerte resistencia por parte del Partido Conservador en el Congreso, gremios económicos, y la Procuraduría General de la Nación.

ABOGADOS: 3017869136 o 6044445314.


Compartir

Más noticias

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

Una pregunta recurrente es: ¿Qué es mejor estar afiliado a Colpensiones o a un fondo privado? La respuesta es: depende. Y depende porque si hago cotizaciones sobre un salario mínimo o un poquito más, el fondo privado podría ser mejor porque la pensión es con mil 150...

× Línea directa Whatsapp