“LA EMBALADA” DE ALCALDES Y GOBERNADOR CON LOS CONTRATISTAS PARA ESTE 2023

Ene 11, 2023

Compartir

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Por estos días miles de contratistas esperan ser llamados para trabajar en alcaldías y la gobernación de Antioquia. Sin embargo, con ese cuento de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de formalizar esas relaciones laborales, lo que va a generar es un caos económico para muchos.

A esta hora asesores jurídicos (de los moderados y exagerados) deben estar interpretando lo que dijo el gobierno de distintas maneras. La circular gaseosa.

Habrá quienes digan que no se puede contratar hasta que se hagan los estudios técnicos para la formalización de plazas, que esperar una reforma, y que el gobierno dé las directrices de cómo hacer para suplir las funciones de los contratistas.

Hablan de una transición de 4 meses, que en Colombia, podría signficar el triple de tiempo, o más.

Los alcaldes y el gobernador se van a pegar tremenda enredada, porque para nadie es un secreto que hay contratistas que trabajan como si tuvieran contratos realidad: cumplen horario, reciben órdenes, y prestan de manera personal el servicio.

El presidente Petro parece novato. Sabe perfectamente cómo opera lo público desde hace muchos años, y que precisamente los contratos de prestación de servicios desbordaron por las leyes de ajuste fiscal para no reventar económicamente el sistema incapaz con una alta carga prestacional.

Hablar es muy fácil, poner en práctica las cosas no tanto. Si hablan de formalizar a los contratistas a través de empresas temporales, eso también necesita estudios técnicos, y quedará al desnudo que hay muchos contratistas haciendo funciones propias de la entidad lo cual no era adecuado.

En medio de esta crisis no es el momento para levantar el tapete, porque hay muchos contratistas que prefieren tener algún ingreso desde ya y no pasar el año esperando la tal formalización que es probable no llegue, aunque sería ideal y necesaria en el marco del trabajo decente.

¡Ojo! que no estamos sugiriendo o apoyando la precarización laboral, pero también entendemos que hay necesidades económicas de muchos que no dan espera y a veces es mejor algo ya, que nada en el mediano plazo.


Compartir

Más noticias

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

Una pregunta recurrente es: ¿Qué es mejor estar afiliado a Colpensiones o a un fondo privado? La respuesta es: depende. Y depende porque si hago cotizaciones sobre un salario mínimo o un poquito más, el fondo privado podría ser mejor porque la pensión es con mil 150...

× Línea directa Whatsapp