Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
Error frecuente de arrendadores, tiene que ver conque los arrendatarios que lleven determinado tiempo en el inmueble, podrían adquirir derechos para adueñarse del mismo.
Eso es totalmente falso porque quien reconoce un contrato de arrendamiento, paga su canon, y sabe que hay un propietario, nunca podrá decir que es un POSEEDOR y hacer las veces de señor y dueño para quedarse con el inmueble.
Otra cosa, es que el arrendatario deje de pagar los cánones, y el propietario lo permita, para que, pasados unos años, ese inquilino reúna los requisitos y diga que es un poseedor de buena. Sería un caso inusual en tanto que los arrendadores tienen herramientas legales para pedir la restitución del bien inmueble cuando el arrendatario comienza a incumplir.
Importante recordar que la posesión se da cuando una persona hace las veces de señor y dueño de un inmueble durante determinados años (depende si el predio es rural o urbano) sin utilizar la violencia o vías ilegales, para luego tramitar su proceso de pertenencia cumpliendo ciertos requisitos.
Así que arrendador, si está aburrido porque su arrendatario lleva muchos años pagando un canon, que para usted es pequeño, no se vaya por el temor de la posesión, y mas bien revise las causales por medio de las cuales se puede pedir el bien sin atropellar los derechos del arrendatario.