Aunque el presidente Gustavo Petro le pidió a la Cámara de Representantes subir a 3 salarios la obligación de cotización en Colpensiones, en la Cámara de Representantes determinaron que la discusión de la reforma pensional se hará sobre 2.3 salarios como se había aprobado en el Senado.
Recordemos que en el Senado se aprobó que hasta 2.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes todos los colombianos tendrán que cotizar en Colpensiones y de ahí para adelante en los fondos privados.
La intención de Gustavo Petro de subir el umbral a 3 salarios (casi 4 millones de pesos) era para beneficiar en algo a un segmento de la población que desea una mejor pensión, que no la lograría en los fondos privados.
Sin embargo, para la Cámara es mejor mantener el 2.3 porque fue lo que se acordó con el Partido Liberal para que pasara en el Senado, y ahora queda muy mal cambiar las reglas de juego.
Hay mucha gente preocupada con la reforma, sobre todo la que hace cotizaciones por encima de los 2.3 salarios, puesto que esto incide que aportar también en fondos privados dañe el promedio de pensión en el futuro.
Hombres y mujeres en esa panorama están tratando de buscar las semanas para estar en la transición (hombres 900 semanas y mujeres 750) para que puedan construir una mejor pensión en Colpensiones y les respeten los derechos actuales.
SOMOS ABOGADOS: 6044445314 o 3017869136.