ATENTOS CONTRATISTAS E INDEPENDIENTES CON EL PAGO DE SEGURIDAD SOCIAL SOBRE EL 40%

Ago 4, 2022

Compartir

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, sostuvo que están revisando la norma que permite que los trabajadores independientes puedan continuar haciendo cotizaciones en seguridad social sobre el 40% del monto de los contratos y no sobre la totalidad de los mismos.

Recordemos que la Corte Constitucional había declarado inexequible la norma que permitía a los independientes pagar la seguridad social mes vencido, como los dependientes, y de paso arrastró con esa decisión el porcentaje de cotización, dejando un gran vacío que debió llenar el Congreso hasta el mes de junio del 2022 y no lo hizo.

Ante dicha situación, y las dudas que tienen hoy los trabajadores independientes, para continuar con el pago sobre el 40%, Custodio Cabrera dijo que “Estamos corrigiendo la sentencia de la Corte Constitucional en el sentido de la base gravable para las cotizaciones. Pretendemos mandar un mensaje de calma y de guía para los empleadores para que lo hagan bien, no sobre la totalidad de los ingresos, sino con base en el 40 % de dichos ingresos”.

Añadió que con esto también se busca que los trabajadores independientes tengan la claridad sobre cómo se les debe descontar su seguridad social.

Les estamos diciendo a los empleadores que hagan lo que venían haciendo y estamos corrigiendo de alguna manera la sentencia y, por otro lado, aclarando muy seriamente la base de cotización; y es que no es lo mismo hacer base de cotización del 100 % de los ingresos del trabajador o con base en un porcentaje que va a ser 40 %”, finalizó.


Compartir

Más noticias

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

Una pregunta recurrente es: ¿Qué es mejor estar afiliado a Colpensiones o a un fondo privado? La respuesta es: depende. Y depende porque si hago cotizaciones sobre un salario mínimo o un poquito más, el fondo privado podría ser mejor porque la pensión es con mil 150...

× Línea directa Whatsapp