¿A QUIÉNES LES SIRVE RECONOCIMIENTO DE MÁS DÍAS EN MATERIA PENSIONAL?

Feb 19, 2024

Compartir

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de reconocer los días calendario cotizados al sistema pensional, y no los 360 al año como ha regido, permite que muchas personas puedan acceder a pensión de sobrevivientes e invalidez.

El órgano tuvo en cuenta que hay personas que no pueden acceder a una pensión de sobrevivientes o invalidez, porque les faltan pocos días o semanas para cumplir las 50 exigidas en los últimos tres años y, si se tuviera en cuenta que el año puede tener 365 o 366 días, podrían verse beneficiadas.

Lo que pretende la Corte Suprema de Justicia es que no se pierdan derechos pensionales por falta de días o semanas, generando graves problemas para quienes necesitan subsistir de ese derecho. La decisión también le sirve a quienes aportan para pensión de vejez, porque después de las mil 300 semanas en Colpensiones (por ejemplo) ayuda a mejorar la tasa de reemplazo, y quienes están en fondos privados, podrían llegar más fácil a las mil 150 requeridas. Estos pequeños cambios en materia jurisprudencial son gran aporte para hacer la diferencia en materia pensional por tecnicismos que debieron ser resueltos anteriormente.

@juancarlosgranciudad

Buenas noticias en materia pensional para quienes les negaron el derecho por falta de días. Si te han negado la pensión de invalidez o de sobrevivientes debido a que te faltaban solo unos pocos días para alcanzar las 50 semanas de cotización en los últimos tres años, esta noticia es relevante para ti. La Corte Suprema de Justicia acaba de emitir un fallo importante en el que se establece que no se debe considerar ese pequeño margen de tiempo para otorgar la pensión. #falloimportante #pensióninvalidez #pensiónsobrevivientes #negaciónpensión #faltan50semanas #cortesupremajusticia #acreditar50semanas #últimos3años #medellín #juancarloshurtadoochoaabogados #abogadosmedellin

♬ The Champion – Lux-Inspira

 

Consúltanos: 6044445314 o 3017869136.


Compartir

Más noticias

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

¿COLPENSIONES O FONDOS PRIVADOS? ¿QUÉ ES MEJOR?

Una pregunta recurrente es: ¿Qué es mejor estar afiliado a Colpensiones o a un fondo privado? La respuesta es: depende. Y depende porque si hago cotizaciones sobre un salario mínimo o un poquito más, el fondo privado podría ser mejor porque la pensión es con mil 150...

× Línea directa Whatsapp